Geografía de Uruguay

Ampliar mapa de Uruguay Uruguay está comprendido entre los paralelos 30º y 35° de latitud Sur y los meridianos 53° y 58° de longitud Oeste.


Dividido administrativamente en 19 departamentos, tiene una superficie de 176.215 kms cuadrados. Al norte y noreste limita con Brasil, al oeste con Argentina, estando separado por el Río Uruguay; y por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.


Cuenta con más de 120 mil kms cuadrados de mar territorial más las aguas jurisdiccionales de ríos y lagunas. La cuenca hidrográfica más importante es la del río Uruguay, el cual se utiliza como vía de comunicación para con los demás países vecinos. La cuenca del río de la Plata está formada por ríos de curso corto. La cuenca de la Laguna Merín la integran principalmente los ríos Yaguarón y Tacuarí entre otros.


El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con verano cálido y precipitaciones homogéneas durante todo el año. Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. La zona situada en el extremo noroeste del país es considerablemente más cálida con una media de 19 °C y un promedio de precipitaciones de unos 1.400 mm anuales. El Sur y Este en cambio son más frescos con una media de 16 °C y 1000 mm anuales.

Inmerso en un paisaje de praderas y montes serranos de una belleza singular, Uruguay transmite una sensación de paz y tranquilidad que cautiva a sus visitantes.