Turismo Ecuestre



El caballo, hasta no hace mucho, fue un elemento clave en la economía de los pueblos y un instrumento militar fundamental en todas las guerras.

Hoy en día, el caballo se emplea principalmente para el deporte o el entretenimiento, lo que ha evitado su desaparición como ha ocurrido con otros animales de trabajo que han sido sustituidos por los vehículos a motor.

Podemos decir entonces que el Turismo Ecuestre no es simplemente un deporte hípico, va más lejos por ser una actividad que se realiza en contacto con el medio natural y rural, y en la que intervienen elementos culturales, paisajisticos y por que no, gastronómicos.
Es otra manera de conocer nuevos lugares y disfrutar los diferentes paisajes a lomos de un bello animal como es el caballo criollo.

Lo invitamos a disfrutar de Uruguay, sus paisajes y su entorno rural de una manera diferente. Conozca a continuación las diferentes características y opciones que tenemos para Ud. haciendo CLICK sobre cada una de las opciones:



HUELLAS CABALGATAS / HORSE RIDING POR EL URUGUAY

Descripción Destreza del jinete Distancia y tiempo Inluye
Cabalgatas Personalizadas: el cliente elige la fecha y el recorrido a realizarse, el alojamiento en carpa o en estancias turísticas. Producto donde el cliente elige su experiencia.
Cabalgatas para: grupos de amigos, familias, empresas, etc.
Media - Alta 20 kms / 4 a 6 hs Caballo y accesorios pensión completa con bebidas, guía bilingüe en toda la cabalgata, eventos folklóricos por la noche.
Cabalgatas por el día.
Es la más típica para principiantes, turistas que quieren dedicar un día a conocer el pais con esta experiencia, como paseo familiar, de pareja o amantes de las cabalgatas que buscan nuevos destinos que conocer. Es una buena excusa para romper con la rutina
urbana, sin necesidad de pasar la noche fuera de casa. Es una de las cabalgatas con más fidelización de cliente.
Recorrido: una de las zonas más lindas y especiales del Uruguay La Sierra de los Caracoles en Maldonado.
Baja.   Base 4 pax.
Cabalgatas generales:
Este tipo de cabalgatas son las más masivas, variadas y extensas.
Las fechas se definen cada año según la temporada, pero generalmente se realizan durante: septiembre (vacaciones de
primavera), febrero (Luna Llena), semana santa (primer fin de semana de semana santa).
Fechas: a confirmar
Itinerarios: a confirmar
Los lugares a recorrer son:
Primavera:
Lunarejo (Rivera - Tacuarembó) ó Cerro Largo
Febrero: (Luna Llena): Rocha
Semana Santa: Sierras (Maldonado, Rocha, Lavalleja)
Media - Alta  

Caballo y accesorios pensión completa sin bebidas, guía bilingüe en toda la cabalgata, eventos folklóricos por la noche.
Grupos de 30 pax.



PASEO POR EL DÍA A HARAS Y/O CENTRO DE ENTRENAMIENTO

Descripción Destreza del jinete Distancia y tiempo Inluye
Visita a cabañas de la raza Criolla, Cuarto de Milla y/o árabe, visita a centro de entrenamiento de Endurance “Los Robles”, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Trinidad. Paseo y visita técnica para los amantes del caballo, su crianza y genética. Ninguna Full day Almuerzo en cabaña, visita al establecimiento y guía explicando cualidades y características de cada ejemplar y la funcionalidad de la misma.


LAGUNAS DEL CATEDRAL / ESTANCIA TURÍSTICA

Descripción Destreza del jinete Distancia y tiempo Inluye
Cabalgata camino al Cerro Catedral.
Por caminos vecinales atravesando arroyos y cañadas. Vista de la sierra de Carapé con el Cerro Catedral o Cerro Cordillera con 513.7 mts. sobre el nivel del mar. (altura máxima del Uruguay). Los primeros 6 km. se transitan por servidumbres de paso entre diferentes establecimientos y los restantes tres km. por un camino vecinal casi sin transito de vehículos. El recorrido se caracteriza por tener importante vegetación autóctona, muy buena vista en general y por todos los costados se divisan cumbres de piedra que dan al lugar un encanto muy especial.
Luego de recorrer 9 Km. aprox. Se llega frente al Catedral casi en la cima misma del cerro. El nombre se lo debe a una curiosa formación rocosa que hay en la cumbre que se asemeja a una catedral. Si bien hasta la década de los 70 se pensaba que la Sierra de las Ánimas era el punto más alto del país con 501 metros sobre el nivel del mar, estudios realizados con nuevos instrumentos determinaron que dicho cerro es el nuevo nivel de altitud que reina desde entonces en nuestro país.
Mínima Salida Lagunas del Catedral 5 hs / 18 kms Grupo estándar entre dos y ocho personas. Idiomas: Español, Inglés y Portugués (Otros a coordinar).
Cabalgata a tapera de Silveira: EL ÚLTIMO FUSILAMIENTO
Por caminos vecinales atravesando arroyos y cañadas a través de las sierras de Carapé y La Coronilla que se caracterizan por tener importante vegetación autóctona coronadas ambas por gran cantidad de cumbres de piedra. La mayor parte del recorrido se realiza por servidumbres de paso dentro de predios privados alternando caminos de balastro con tríllos en el campo. Se recorren 8 Km. aprox. se llega frente a la tapera de Silveira donde el 27 de setiembre de 1902 tuviera lugar la última ejecución por pena de muerte en Uruguay. En esa oportunidad la justicia condenó a Manuel Páez y a Aurelio González por el crimen premeditado que fuera efectuado en mayo de 1901 en ese mismo lugar al propietario del predio don Adolfo Silveira, su señora Luisa, un criado de apenas 10 años de edad y dos peones (Olegario Fernández y Pedro Silveira) que trabajaban en la estancia. El motivo del crimen fue para robar 500 monedas de oro que el Sr. Silveira había recibido recientemente por la venta de 500 cabezas de ganado.
Mínima Salida Lagunas del Catedral 16 Km. / 4:30 hs. Grupo estándar entre dos y ocho personas. Idiomas: Español, Ingles y Portugués (Otros a coordinar)


LA SALAMORA - ESTANCIA TURÍSTICA

Caballos de raza criolla, con recados (monturas) típicas de nuestros gauchos. Animales mansos de buen andar y seguros. Se desarrollan dentro y fuera del establecimiento, en caminos reales (caminos que datan de 1780 fecha de fundación de la ciudad de Minas), al paso o trote suave (cuando el terreno lo permita). - El grupo siempre va acompañado de un guía bilingüe (si fuera necesario) y de un gaucho que será apoyo durante la travesía. Seguro: La Salamora cuenta con Seguro de Responsabilidad Civil de la firma Berkley para todas sus actividades al aire libre.

Descripción Destreza del jinete Distancia y tiempo Inluye
Circuito La Salamora
Primer circuito que se realiza, ya que es el momento en que el jinete y caballo deben conocerse, para poder luego realizar cabalgatas de mas duración. Se recorre el estableci-miento y algunos puntos destacados: Calera de Francisco Aristiquieta.
Cerro El Mirador, Galería de Gandaras, Camino de Carretas Quebrada, Mirador de la Cascada, Tapera del Vichao, Galeria de la Cañada.
Baja Salida La Salamora 10 kms.
Dificultad del camino: media
 
Circuito Valle del Hilo de la Vida
Por el antiguo camino de Carretas (1780) hacia la Ciudad de Minas, se recorre aprox 8 kms de caminos reales sobre el Repecho de Ramallo (altura aproximada 370 mts s/mar. El jinete podrá apreciar serranías desde un lugar privilegiado. Visita a antiguas construcciones, hoy taperas, edificadas por los primeros inmigrantes vascos que habitaban esta zona hace mas de 200 años. Arribo al Valle del Hilo de la Vida. Recorrida con un guía especializado con reseña de los túmulos de piedra que allí existen.
Baja Salida La Salamora
30 kms
Dificultad del camino: media
Refrigerio y descanso en el salón comedor del lugar. Retorno a La Salamora por las serranias.
Circuito Pueblo de taperas y Canteras hacia la Ruta 8, visita un pequeño pueblo, en ruinas, construido hace mas de 200 años por una familia de vascos. Se continua hacia el camino de las Canteras, y su interior de piedra laja verde. Descanso y observación de un hermoso valle serrano. Llegada a la Ruta 81 se recorren algunos kilómetros por sus sendas laterales (esta ruta es muy poco transitada) se cruza la Ruta 60, se continua por las sierras. Visita a escuela rural típica donde se podrá observar la educación en el campo uruguayo. Retorno a La Salamora con nuevas panorámicas de las Sierras de Carape iluminadas. Media Salida La Salamora
20 kms
Dificultad del camino: media
 
Circuito del Castillo y las Caleras
Por la antigua estancia del Dr Cesar Batlle Pacheco, y visita al Castillo La Peña Blanca y varios establecimientos que se encuentran enclavados en las sierras y por donde solamente a caballo se puede acceder. Observación de un antiguo establecimiento productor de Cal para el virreinato del Rio de la Plata enclavado en lo mas profundo de las quebradas serranas.
Media
Salida La Salamora
20 kms
Dificultad del camino: media
 
Circuito de la Mina La Oriental (mina de Cobre)
Se atraviesan canteras de piedra laja, cañadas de agua mineral y luego de cruzar la Ruta Nal Nro 81 se llega hasta la Mina de Cobre La Oriental. Visitaremos su interior (galerías de mas de 400 mts) aprenderemos sobre su historia y manejo. Retornando a La Salamora.
Media Salida La Salamora
20 kms
Dificultad del camino: media
 
Circuito Museo de Roberto Canessa, sobreviviente de los Andes.
Se visita el Museo que el Dr.Roberto Canessa ha instalado en Santa Susana, establecimiento rural muy cercano a La Salamora. Este museo atesora varios recuerdos de su experiencia en los Andes.
Media Salida La Salamora
15 kms
Dificultad del camino: media
 
Circuito Sierras de Carape – Repecho de Ramallo
Se recorren 6 kms que separan la Salamora de la Ruta 60, llegada a la entrada de Puntas del Pan de Azúcar, se toma por camino vecinal observando las Sierras de Carape desde uno de sus puntos mas altos. Se continua por camino de tropa entre las estancias allí enclavadas para llegar al Arroyo Coronilla. Refrigerio y almuerzo a orillas del arroyo. Retorno por caminos de tropa junto a la Ruta 60, se continua por la entrada del Repecho de Ramallo para continuar por las sierras. Recorrida por la loma de las Sierras (aprox. 370 mts s/mar) para finalmente arribar a La Salamora.
Media Salida La Salamora
40 kms
Dificultad del camino: media
 


HARAS GODIVA (JOSÉ IGNACIO)

Ofrece paseos y excursiones inolvidables por el campo y la playa con caballos para toda clase de niveles y jinetes. Acompañan guías experimentados para poder disfrutar al máximo la aventura a todo galope o los momentos románticos en la naturaleza de flora y fauna autóctona.
Se encuentra ubicado en la zona de chacras maritimas de José Ignacio, departamento de Maldonado en Uruguay. Gracias a la elevación y la cercanía del mar (1.5 km) tiene desde el Haras una espectacular vista sobre el mar.
Los caminos internos lo llevan en pocos minutos hasta las desérticas playas del Océano Atlántico.
En auto está a tan solo 5 minutos del Pueblo de José Ignacio.

Descripción Destreza del jinete Distancia y tiempo Inluye
Cabalgata Playa José Ignacio:
Cabalgata a la costa del Océano Atlántico atravesando paisajes campestres con una gran variedad de flora y fauna autóctona. Recorrido por la playa desértica hasta José Ignacio y su faro. Vuelta hasta el extremo de la Laguna Garzón con su variedad de aves nativas.
Regreso al Haras Godiva por médanos y cañadones. Desmontada, recepción y cocktail en el Haras Godiva
Baja

Distancia recorrida: 14 km.
Duración del programa:
2 ½ horas

Copa de bienvenida CHIVAS / ZUCCARDI en el Haras Godiva.
Paseo por el establecimiento y visita a la tienda ecuestre.
Uso de las instalaciones (baños, duchas, espacios de descanso).
Cabalgata Expedición Costa Laguna Garzón:
Salida del Haras y recorrido por zona de chacras marítimas. Cruce con balsa de la Laguna Garzón. Llegada a El Caracol. Copa de bienvenida y snacks. Caminata por el bosque de la reserva natural. Avistaje de aves. Baño en el Mar Atlántico y/o Laguna Garzón. Tiempo para meditar y disfrutar de la naturaleza. Opcional: Asado con fogón y guitarreada.
Baja

Distancia recorrida: 20 km.
Duración del programa: 6 horas.

Copa de bienvenida CHIVAS / ZUCCARDI en el Haras Godiva.
Paseo por el establecimiento y visita a la tienda ecuestre.
Uso de las instalaciones (baños, duchas, espacios de descanso).
Cabalgata de Luna Llena:
Salida del Haras con vista a la puesta del sol. Recorrido por campos y caminos internos. Llegada a la playa con salida de la Luna sobre el mar. Romántico recorrido hasta el pueblo de José Ignacio. Regreso al Haras por médanos y cañadones bordeando la Laguna Garzón. Llegada al Haras Godiva y copa de bienvenida. Fingerfood & Drinks. Noche de fiesta al aire libre. Visita nocturna al establo. 
Media Distancia recorrida: 14 km.
Duración del programa: 3 ½ horas.
Copa de bienvenida CHIVAS / ZUCCARDI en el Haras Godiva.
Paseo por el establecimiento y visita a la tienda ecuestre.
Uso de las instalaciones (baños, duchas, espacios de descanso).