Turismo Rural



El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, donde se explota el campo, donde es posible el contacto con los animales y donde se disfruta de las costumbres de la vida de campo. Las instalaciones suelen ser antiguas estancias y caseríos que han sido reciclados, reformados y adaptados, y que por lo general son dirigidos familiarmente, ofreciendo un servicio personalizado y de gran calidad.

Constituye una nueva forma de turismo caracterizada por desarrollarse fuera de los núcleos urbanos. Hoy, la prestación de los servicios en forma personalizada, es un diferencial que están buscando los turistas de todo el mundo y especialmente estos que se producen en espacios generalmente amplios. Apuntar a utilizar de manera diversa los recursos naturales, culturales, patrimoniales, de alojamiento y servicios, propios del medio rural, y contribuir al desarrollo local y a la diversificación y competitividad turística.

Este tipo de Turismo genera un conjunto de relaciones humanas aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. De esta manera, el turista, puede vivir en carne propia, las costumbres que experimentan los lugareños, aparte de degustar la comida típica de cada lugar, y poder disfrutar de la tranquilidad con que vive la gente del campo. Se vivencia el trabajo rutinario, ordeñe, faena para consumo etc, a las actividades que se realizan únicamente en determinadas fechas del año, yerra, caravaneo, salidas de caza, etc.