Turismo Ecológico



Turismo Ecológico o Ecoturismo


El terrirorio uruguayo ofrecer grandes variedades de paisajes naturales a pocos kilómetros de distancia de los centros poblados. Su latitud, su proximidad al Océano y la ausencia de barreras naturales favorecen un clima templado subtropical, sin temperaturas extremas.

Uruguay es un paraíso de agua dulce, posee numerosos rios, arroyos, cañadas, bañados y lagunas que forman una densa red hidrográfica llena de vida que modela el paisaje. Gran variedad de ecosistemas, conformados por extensiones de praderas naturales, diversos bosques ribereños, bosques serranos, algarrobales, una riquísima red fluvial, una cadena de lagunas someras en el litoral atlántico y extensos bañados, constituyen un enorme mosaico natural.

El turismo ecológico se concentra principalmente en la zona este del país, zona declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Allí humedales, palmares y bañados conforman un ambiente natural ideal para la observación de aves, safaris para los mas exigentes fotógrafos, caminatas y senderismo.


Avistamiento de Aves


Observar aves en Uruguay es fácil y fascinante. Hay más de 450 especies distintas que pueden ser vistas en sus fantásticos ecosistemas, y que se pueden encontrar en cortos recorridos debido a las características de la vegetación nativa, abierta y de baja altura.

La posición latitudinal intermedia entre el Ecuador y el extremo sur de Sudamérica, explica en parte el enriquecimiento estacional de la avifauna presente, con especies migratorias que llegan de todo el continente americano.


Avistamiento de Ballenas


Entre agosto y noviembre, las costas uruguayas reciben la llegada de la Ballena Franca Austral, durante esos meses estas costas oceánicas son testigo de apareamientos, partos y de los primeros cuidados de los ballenatos. Durante el último relevamiento aéreo se observaron ballenas en toda la costa y en gran cantidad, una buena recorrida por la zona comprendida entre jose ignacio y la paloma lo llevara a ver un numero importante de ballenas. En unos pocos kilometros encontrará tantas ballenas como jamás se han visto en uruguay.


Avistamiento de Lobos Marinos


En la Isla de Lobos se cría y se reproduce una de las mayores poblaciones de lobos finos de Sud América; en sus costas Norte y Este también se destaca la presencia de ejemplares adultos y juveniles de leones y de elefantos marinos.

Son dueños de 43 hectáreas de paisajes completamente naturales, donde predominan las rocas y los bancos de arena, anualmente se calcula que nacen en toda la isla cerca de 35.000 cachorros de lobos finos y 1000 de leones marinos. Sin lugar a dudas, una experiencia imperdible, que deleita al visitante por su fascinante encanto y su armonía con el entorno.


Áreas protegidas


Uruguay está implantando su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país. La áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del pais y ayudan a reducir las presiones causadas algunas actividades humanas sobre estos ambientes. Algunas de las áreas son el Refugio de Fauna Laguna de Castillos, el Potrerillo de Santa Teresa (Rocha), el Parque Nacional San Miguel (también en Rocha) y la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres).


Palmares de Rocha


Preservar los palmares de Rocha es un desafío para el país, por su potencial económico y su valor cultural y paisajístico.

El Palmar de Castillos se ubica al sur del departamento, en una zona donde el bosque tiene una mayor densidad, alcanzando las 480 palmeras por há. Los palmares del norte, los de San Luis, se encuentran en una región dedicada al cultivo de arroz, son más ralos y están peor conservados. Compuesto casi exclusivamente por palmeras de entre 200 y 300 años, hoy en día el palmar corre riesgo de extinsión.