Turismo Responsable



El Turismo Responsable y Sostenible es un movimiento que busca establecer modelos de desarrollo turístico específicos para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta y respetar la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

El mismo apoya y reclama la responsabilidad de los turistas, pero también de los operadores e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles que mejora las oportunidades de las comunidades locales. (Fuente OMT).

El Turismo Responsable ó Solidario, es una actividad que ha generado gran impacto en muchas pequeñas poblaciones del mundo en desarrollo y Uruguay no está ajeno a su impulso. Lo invitamos a ver nuestras propuestas, y así ser parte del desarrollo local de las comunidades y sus pueblos. Integra como turista las redes de economía solidaria.

Paseos de Turismo Responsable:


PASEO DEL RINCÓN (Rincón del Colorado, Canelones)

Salidas 2dos. domingos de cada mes (se puede coordinar grupos especiales el sábado previo).

Domingos 13 de junio, 11 de julio, 08 de agosto, 12 de setiembre, 10 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre

Descripción del paseo.

Todos los segundos domingos de cada mes, funciona el circuito de Rincón del Colorado, llamado por sus pobladores “PASEO POR EL RINCÓN”, zona rodeada de los arroyos Las Brujas Grande, Colorado y Río Santa Lucía y sus humedales, a tan solo 40 kilómetros de Montevideo. Salida a las 9:00 hs de la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado, ubicada en Ruta 48 km. 8.5 y Camino Ameglio. Traslado al establecimiento rural, de la “Familia Garrone- Sanguinetti”. Familia, cuyo jefe es inmigrante italiano con su típica impronta y acento, característico de una generación que se radicó en nuestro país para formar una familia, trabajar y producir (escribió una publicación con su historia). Es una familia de fruticultores (vid, duraznos, avellanas, cerezas, alcaparras, huerta de autoconsumo, alcauciles) y también son floricultores, poseen unas 800 plantas de Peonías fucsia (únicas en Uruguay) y blancas. Bodega y cava (excavada a pico y pala por el Sr. Garrone), donde elaboran vino para el consumo únicamente familiar.

Segunda visita es a la Bodega de la “Familia Mozzo-Sabato”, pequeña bodega artesanal familiar y viñedos, producción artesanal y rústica de vinos. Los tapa corchos son manuales, la moledora y la prensa son muy antiguas. Comenzaron la producción familiar en 2004 y elaboran unos 50000 litros anuales. Se degustan algunas variedades antes del almuerzo. Regreso a la Sociedad de Fomento Rural para el almuerzo elaborado con productos de la zona y por residentes locales. El almuerzo consta de parrilla libre de pollo, carne, chorizos y ensaladas, pan, un vaso de bebida a elección (vino, agua o refresco) y una fruta de estación de postre. Expo-feria de productos y artesanías locales.

El tercer establecimiento a visitar es el de la “Familia De León-Arbello”.Se desarrollan varias actividades productivas, limones para exportación (aprox. 4000 árboles), monte nativo intacto protegido por los propietarios y dos tajamares para observación de aves autóctonas. Producen hongos Pleurotus,se ve el proceso de esta inusual producción, y elaboración de los licores artesanales “Mamboretá”.

Última visita merienda en un patio colonial ubicado en parte de las edificaciones que pertenecieron a la antigua estancia de Máximo Santos. Residela familia Bergalli-Emig. La merienda propuesta es la siguiente: Pan casero (elaborado en el momento, el horno está ubicado en el mismo patio), mermeladas, manteca, bebida a elección, leche, te café cocoa, yogurt, agua o refresco), media lunas de jamón y queso y torta dulce.

Todas las personas que trabajarán en la elaboración del almuerzo han realizado el curso municipal de “Manipulación de alimentos” y han obtenido un carnet.


SENDEROS A LO NATURAL (Santa Lucía, Canelones)

Salidas 3eros domingos de cada mes(se puede coordinar grupos especiales el sábado previo).

Domingo 20 de junio, 18 de julio, 15 de agosto, 19 de setiembre, 17 de octubre, 21 de noviembre y 19 de diciembre.

Descripción del paseo.

La ciudad de Santa Lucía está en el noroeste de Canelones a orillas del Río Santa Lucía, sus primeros pobladores se afincaron en 1781. En 1862 ya se instalaron las primeras Casas Quintas y Palacetes, y comenzaban a llegar masivamente turistas provenientes en su mayoría de Montevideo. En 1872 se construyó el primer hotel turístico del país. La invitación es a recorrer la zona rural y su gente, los hombres y mujeres que construyen con su trabajo cotidiano la historia productiva, social y cultural de ésta ciudad y sus alrededores. El recorrido comienza a las 9:30hs en la BODEGA CASA FILGUEIRA, Ruta 81 km. 7, recorrido por la bodega y los viñedos. El origen de esta bodega se produce a comienzos del siglo XX de la mano de Don Manuel Filgueira, constituyéndose desde su inicio como un emprendimiento familiar. Actualmente Casa Filgueira está consolidada como una empresa eficiente y dinámica que elabora vinos de exclusiva calidad, y que, a pesar de haber adoptado las técnicas más modernas, sigue considerando el aspecto artesanal.

La Bodega es la primera del país en recibir el Certificado de Calidad ISO 9001 versión 2000 para toda la estructura de producción (viñedos, bodega, administración y controles de calidad). Además tiene en su haber una larga lista de premios nacionales e internacionales.

Desde allí los visitantes se trasladan en grupo al establecimiento rural “HORTIFRUTICOLA 62” perteneciente a la “Familia Fourcade-Marchisio”. Se desarrollan actividades productivas que según la época del año que se visite se podrán apreciar y disfrutar: desde setiembre y hasta abril quinta de frutales, manzanas, peras, duraznos, zapallo y tomates. En junio, se inicia la poda de frutales. En los meses de invierno, se cultivan hortalizas tales como: acelga, lechuga y cebolla (en almácigos). De noviembre a marzo una curiosa y atípica producción “artesanal” de TABACO con observación de la materia prima utilizada para la elaboración exclusiva de puros.

En este establecimiento también se produce ECHALOTTE, un bulbo similar a la cebolla, utilizado en la gastronomía fina de uso extendido en Europa. Este lugar, es que es uno de los 12 establecimientos seleccionados por DIGEGRA (Dirección General de la Granja, MGAP) y el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), para ser un “modulo de experimentación”. Allí se plantan variendades de durazneros, nuevas que aún no poseen ni nombre y se realizan pruebas para determinar su viabilidad.

Almuerzo en la casa de la familia Bentancour. El menú propuesto es: Entrada: 2 empanadas de masa casera de hojaldre, sabor verduras. Plato Principal:ternera fría al plato con ensalada rusa. Menú especial para niños. Incluye agua y una copa de vino.

A las 14:30 el grupo de productores propone una visita a “QUINTA CAPURRO”. Rodeada de naturaleza e historia Quinta Capurro Declarada Monumento Histórico Nacional en setiembre de 1994, es un emblema de la cuidad de Santa Lucía. Creada por Don Francisco Capurro en 1873. de 9 hectáreas, es un espacio rodeado de jardines y flores traídos de Europa y Asia.

Para finalizar el día, se propone la visita al TAMBO FAMILIAR “ABUELO ANTONIO”, perteneciente a la “familia Gulpio-Bayarres”. Merienda compuesta por: Chocolate o té, alfajores, torta y pan casero. Observación de ordeñe, como se trabaja en un tambo. El establecimiento cuenta con un enorme lago artificial donde se puede realizar observación de aves. Expo-feria de productos y artesanías locales.
(Para ambos paseos, mínimo 10 pax, se reserva paseo con anticipación).