Turismo Cultural



La sociedad uruguaya es básicamente la heredera de un sólido substracto cultural europeo que ha sido influenciado por otras tradicionales culturas.

El mate, bebida de orígen indígena; el carnaval de raíces hispánicas pero con una notoria influencia de ritmos y expresiones folklóricas africanas; el tango, nacido de la fusión de tradiciones musicales de los negros africanos y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos; el gaucho que atestigua con su forma de vida una singular amalgama de la cultura hispánica con la indígena; son algunos de los ejemplos que nos hablan del encuentro de muy diferentes tradiciones y que explican, en cierto sentido, la conformación de la cultura uruguaya actual.

Montevideo fue fundada con carácter militar y mercante, la ciudad se transformó en una importante plaza militar y en el principal puerto del Rio de la Plata. En la actualidad se encuentran vestigios de lo que fueron esas épocas: la Ciudad Vieja encierra parte de esta historia, Montevideo guarda también tesoros arquitectónicos imperdibles del siglo XX.

Montevideo conserva ejemplos de diferentes épocas, estilos y corrientes que dificilmente se ven en otros lugares, como Art Nouveau y Art Déco.

La Puerta de la Ciudadela es la original puerta de entrada y salida de la antigua ciudadela de Montevideo, erigida durante la dominación española. Precisamente esta puerta de piedra labrada, que en su orígen contaba con rastrillo y puente levadizo, es lo unico que se ha preservado de esta importante edificación de defensa de la Plaza Fuerte de Montevideo.

El Teatro Solís es el principal de la ciudad, fue inaugurado en el año 1856, y en ese entonces el hermoso edificio de estilo neoclásico aún no contaba con las dos alas laterales que fueron adosadas en una ampliación posterior. Desde sus comienzos el Teatro Solís fue el lugar propicio para presentar las mas destacadas obras nacionales asi como también internacionales. Luego de una importante remodelación fue reabierto al público en 2004.

Colonia del Sacramento ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad pr la UNESCO en 1995, invita a viajar en el tiempo y a arribar a un pueblo lusitano. Fue fundada por portugueses y disputada durante años por las coronas de España y Portugal, mantiene intacta la magia de su historia.
Allí están sus encantadoras callejuelas de adoquines iluminadas por sus tradicionales y característicos faroles amarillentos, sobre las que se encuentran innumerables atractivos históricos y culturales para descubrir y disfrutar.
La Calle de los Suspiros, pavimentada con piedras de cuña donde se aprecian construcciones de la primera mitad del siglo XVIII, el Portón de Campo es uno de los accesos de entrada a la ciudad durante la dominación portuguesa, que fue restaurado junto con el puente tendido sobre el foso, los pilares de piedra, muros y pavimentos.
El Museo Portugués funciona en una típica casa portuguesa de 1720, donde se exhiben muebles y uniformes militares, escudos familiares, cerámicas, utensilios y vestimentas de la primera época de la Colonia.
No hay que dejar de recorrer el Faro, las Ruinas de la Capilla y el Convento de San Francisco, la Casa Nacarello, el Museo Municipal, la Casa del Virrey, el Archivo Histórico Regional, el Museo del Azulejo, el Museo Español, el Bastión del Carmen, la Iglesia Matriz, el Puerto de Yates, la Plaza Mayor y la Plaza de Toros del Real de San Carlos.


TRADICIONES

El Tango es una de las mas genuinas y originales expresiones culturales del Rio de la Plata, nacido de la fusión de las tradiciones musicales de orígen africano y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos, es un fiel testigo de la historia cultural de la región.

Los Festejos del Carnaval uruguayo son los mas largos del mundo, extendiéndose durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo. Durante 40 dias, en desfiles callejeros y escenarios, se despliegan espectáculos llenos de color y alegría.
El Carnaval permite a los visitantes participar en una gran fiesta y, a su vez, tomar contacto con el espíritu y carácter de este pueblo. Comienza el último sábado de enero con el Desfile Inaugural del Carnaval por la avenida principal de la ciudad. Otro evento deslumbrante es el Desfile de Llamadas, que a ritmo de tambor, avanza en callejuelas junto al mar, en las que se evocan el encuentro de los negros esclavos que se reunían fuera de la ciudad en el siglo XIX.

El Candombe es un género musical autóctono que recrea los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial, incorporando al ritmo y la danza de sus ancestros, el vestuario que se utilizaba en las festividades de las diferentes colectividades que poblaron al país.
Durante todo el año en Montevideo se puede visitar el Museo del Carnaval, allí se expone la memoria de esta fiesta, parte del ser histórico nacional, captando la seducción del Carnaval presentada por los propios carnavaleros. Se exponen diseños de vestuarios de los mas destacados artistas del medio, fotografías históricas, maquetas de conjuntos y escenarios, y muestras que detallan la evolución histórica del carnaval en el Uruguay.

El Mate, esta bebida es el resultante de la infusión de la "yerba mate" y es uno de los elementos culturales más típicos y tradicionales de la sociedad uruguaya.
La costumbre del uso del "termo" y el abandono de la "caldera" para preparar la infusión, es una iniciativa uruguaya que liberó al mate furea del hogar.

El Folklore uruguayo presenta distintas manifestaciones derivadas de sus diferentes orígenes que en nuestro suelo tomaron sus propias características. Por un lado, están las canciones y danzas autóctonas que nacieron en el ámbito campesino como la Vidalita, la Milonga, la Payada y el Pericón, siempre acompañadas por la guitarra. Del mismo modo el acordeón ha enriquecido con su graciosa cadencia, la música de nuestro folklore.
El Canto Popular se constituye como una expresión del sentir colectivo, destacándose la figura de Alfredo Zitarrosa por su única e inigualable voz.

Gastronomía
Con reconocimiento a nivel internacional, la parrilla es por excelencia uno de los mas destacados menús de la dieta uruguaya. Se compone de diferentes tipos de carne asada en la "parrilla", artefacto construido en hierro y utilizado para tal fin. El secreto que guarda este antiquísimo método de cocinar, es que hace posible la concentración de los jugos que poseen los alimentos y que conserven así sus propios sabores característicos.

Los vinos uruguayos son ideales para acompañar estas exquisitas carnes. Entre los que tienen un destacado posicionamiento inernacional, se distinguen los elaborados a partir de la Cepa Tannat, definidos como intensos, potentes, serios y austeros.

La industria lechera se encuentra altamente desarrollada en el país, con productos de excelente calidad, sobresaliendo un valorado manjar: el dulce de leche. Fruto de esto es la gran y variada producción de quesos que tiene Uruguay.