Turismo Termal



Termas del Uruguay

Situada en la región litoral oeste uruguaya, a 500 kilómetros de Montevideo, se encuentra un área de oferta termal que comprende los departamentos de Salto y Paysandú.

Estas aguas termales brotan de uno de los recursos hídricos mas importantes del planeta:

el Acuífero Guaraní, que ocupa parte del subsuelo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fueron descubiertas en el año 1946 cuando se buscaba petróleo. Las aguas brotan de la tierra promediando una temperatura de 40°.

Hay diferentes maneras de disfrutar las aguas mineralizadas de gran puereza y cristalinidad.

Piscinas cubiertas y al aire libre, de todos los tamaños, formas y variadas temperaturas de las aguas que proporcionan una sensación de relax total.

El agua de las termas es también fuente de diversión y 2 parques acuáticos que utilizan estas aguas llaman la atención de adultos y niños con juegos en que el agua es el principal protagonista. Altos toboganes (rectos y circulares), túneles, puentes y piscinas con ondas artificiales son algunos de los atractivos que ofrecen estos parques.

En contacto y comunicación con la naturaleza, las termas están rodeadas de suaves y onduladas praderas naturales atravesadas por agua de rios y arroyos.

Hay 6 centros termales: Termas de Arapey, Termas de Daymán, Termas de Guaviyú, Termas de Salto Grande, Termas de San Nicanor y Termas de Almirón, las únicas de agua salada en todo el país.

Las Termas de Arapey están en el departamento de Salto, son las más antiguas de nuestro país y cuentan con la infraestructura turística más importante y profesional de Uruguay. Varios complejos termales con piscinas cerradas y al aire libre, rodeados por frondosa vegetación y grandes jardines de inigualable belleza, constituyen un atractivo turístico durante todo el año.

Las Termas de Daymán están ubicadas en el límite entre los departamentos de Salto y Paysandú, y sus aguas tienen características que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos, debido a la combinación de calor y salinidad. Además cuentan con el complejo Hidrotermal Daymán, institución de alto nivel científico y ético reconocido internacionalmente.

Están ubicadas a 10 minutos del centro de la ciudad de Salto y muy cerca del primer parque con aguas termales de Sudamérica, el Parque Acuático Acuamanía, una opción imperdible para disfrutar en familia.

Las Termas de Guaviyú son un complejo termal ubicado en el Departamento de Paysandú. Este ambiente exótico, sumado a una infraestructura de hoteles, zona de camping, servicios higiénicos y galería comercial, dispone de chorros y piscinas que suponen una media de 39ºC provenientes de aguas termales. Su asentamiento a orillas del arroyo Guaviyú permite el desarrollo de otras actividades recreativas, deportivas y naturales tales como la pesca, la navegación y los paseos a campo abierto.

Las Termas de Salto Grande están ubicadas a 10 Kms. de la ciudad de Salto dentro de un parque de 218 hás. a orillas del lago y sus aguas emanan a 45ºC de la fuente propia. En las proximidades se encuentran canchas iluminadas de tenis, paddle y fútbol. Se puede recorrer el lugar totalmente en bicicleta, sulky, a caballo, o en largas y placenteras caminatas.

Dentro del predio de las Termas de Salto Grande, y formando parte del complejo Hotel Horacio Quiroga, está ubicado el Parque Acuático Termal. Un centro de recreación de nivel internacional basado en piscinas y juegos de aguas termales, con entretenimientos para todas las edades.

Las Termas de San Nicanor son un complejo termal ubicado sobre el kilómetro 485 de la ruta 3, en el Departamento de Paysandú. Rodeado de bosques y con aguas que llegan a superar los 40 °C, dispone de una serie de piscinas, hoteles, tinglados, restaurantes y zonas de campamento.

Las Termas de Almirón se encuentran a sólo 5 kms. de Guichón y sus agua termales poseen características geoquímicas diferenciadas con alto contenido de sales, particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y medio de magnesio, apropiadas para uso medicinal. Son las únicas de agua salada existentes en Uruguay y poseen importantes propiedades curativas alcanzando un máximo de 42 ºC.